Escenarios inclusivos en respuesta a la diversidad

Escenarios inclusivos en respuesta a la diversidad.

Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
Materia
Educacion inclusiva/regularizacion educativa
ISBN:
978-84-18819-34-6
Páginas:
138
Colección:
UNIVERSIDAD
12,80 €
incluido
Disponible para envío
Añadir a la cesta

Hablar de inclusión como respuesta a la diversidad en un siglo XXI que ya tiene un recorrido temporal relevante, y tras varias décadas desde la irrupción, y hasta explosión, conceptual del término, puede plantear al lector, en un primer momento, una especie de deja vu. Pero los autores de esta obra entendemos que no es así.

Los constructos, los paradigmas, sobre todo los que se configuran en contextos sociales y educativos, a menudo emergen o se generan en un marco mental de pensamiento en el cual predomina lo axiológico y lo que sus propulsores piensan que debe ser, con una importante «fisura», positiva y deliberadamente proactiva y dialéctica, con el poder ser; en definitiva, con la realidad que debería ser impregnada por los diferentes profesionales de la intervención social y educativa en los diferentes meso- y microsistemas sociales y educativos.

Así, el colectivo de autores que hemos elaborado esta obra, de perfiles diversos pero que compartimos el compromiso con la inclusión como un principio vivo y actual, y como vector esencial para lograr una respuesta educativa y social cada vez con cotas más altas de equidad y justicia, revisamos la situación actual del proyecto inclusivo en diferentes escenarios. En su conjunto, se expone una fotografía a modo de mosaico de cómo se está recorriendo dicha distancia, inicialmente «fractura», entre lo deseado y axiológico, entre lo posible y pragmático. Pretendemos contribuir a este desafío de avanzar en la inclusión como respuesta a la diversidad; un reto de largo recorrido en el que es preciso un continuo análisis e impulso para una renovación constante del compromiso inclusivo.