España un enigma historico

España un enigma historico.

Editorial:
EDHASA
Año de edición:
Materia
Historia de europa
ISBN:
978-84-350-2563-8
Páginas:
792
Colección:
ENSAYO HISTORICO
60,50 €
incluido
Pedido a proveedor

NUEVA EDICIÓN EN 2 VOLÚMENES ESTUCHADOS.



Con pliegos e ilustraciones en b/n



España. Un enigma histórico no es sólo la obra cumbre de Claudio Sánchez-Albornoz, sino también una de las reflexiones más sólidas y apasionadas sobre qué es España, a partir de un minucioso y exhaustivo recorrido por su trayectoria histórica. Publicada por primera vez en Buenos Aires en 1957, desde el exilio, Sánchez-Albornoz se propuso dar respuesta a las tesis recién aparecidas de Américo Castro, pues, para él, la obra de Castro tenía una tara fundamental: no se correspondía con la verdad histórica, y el debate sobre la «realidad» o el «enigma» de la historia de España había de devolverse por entero al terreno de la Historia, con mayúsculas. Y la réplica, que leemos en estas páginas, fue brillante y vehemente, pero también erudita, cargada de razones concretas que dan a este gran ensayo de síntesis de la historia española un valor que sobrevive hasta el día de hoy, que va más allá de las filias y fobias, la filosofía de la historia y la concepción de España que el propio Sánchez-Albornoz pudiera tener. A ello se añade, además, la altísima calidad literaria de la prosa del autor. Por todo ello hay que leerle, pues es este estudio una obra cumbre del ensayismo en lengua castellana.



VOLUMEN 2



Este segundo volumen de España. Un enigma histórico ahonda en la historia de España a partir de la Reconquista. Sánchez-Albornoz analiza la evolución demográfica e intenta establecer el alcance real de la contribución judaica en la forja e la identidad española, para culminar su obra con el proceso de formación de España y sus relaciones con Europa. Un análisis que no se limita a describir el camino andado, sino que extrae conclusiones sobre nuestra identidad y que, en buena medida, la explica.



En sus propias palabras: «Nuestros servicios a la humanidad durante la Edad Media y durante los tiempos nuevos justifican o explican nuestro agotamiento en la segunda mitad del siglo xvii. Nuestro quijotismo al enfrentar a Napoleón [?] equilibra en la balanza de la historia nuestras crisis decimonónicas».



Todo un desarrollo razonado de quiénes fuimos, quiénes somos y por qué, y siempre con el más depurado y brillante estilo literario.

Otros libros del autor